El Secretario General del Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, discrepó del colectivo de búsqueda de personas Voz y Dignidad por Los Nuestros luego de que interpusieron un amparo ante la justicia federal para que se obligue al Congreso del estado a crear una Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas, lo que consideró es ya querer “generar protagonismo”.
“Siempre ha habido acompañamiento en sus necesidades a los colectivos de búsqueda, pero yo voy a decir algo, si en algún estado se ha puesto atención a la búsqueda de personas es en San Luis Potosí. En San Luis Potosí, prácticamente, estamos completos con todos los instrumentos que se ocupan para poder garantizar el derecho humano consagrado en la constitución de ser buscado”.
Aseveró que de las Unidades de Búsqueda de Personas que más presupuesto y personal tienen a nivel nacional es la de San Luis Potosí, por lo menos dentro de las cinco primeras, puesto que hay otras entidades en donde no han asignado mayor presupuesto "y no tienen ni a 10 personas trabajando en esto", según dijo.
Guadalupe Torres refirió que en la Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía Estatal hay más de 70 personas trabajando, personal especializado, técnicos, personas buscadoras y además se cuenta con un laboratorio de identificación humana que solamente tres o cuatro estados del país lo tienen.
Subrayó que entonces hay que ver las cosas como son “y no generar tanto protagonismo”, puesto que si bien lo ideal sería que existiera esta Fiscalía Especializada, no significa que por no existir no se atiendan los casos, hay una Unidad Especializada que está haciendo un gran trabajo, por lo que pidió a los colectivos inconformes “más trabajo y menos protagonismo”.