La titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado (Semujeres) Gloria Serrato Sánchez defendió las acciones que tomó la madre del pequeño Santiago Ventura para que pudiera regresar a sus brazos y sostuvo que hay veces que la meditización y hacer público este tipo de situaciones es la única opción que tienen muchas mujeres para enfrentar este tipo de problemas.
Comentó “el hecho de que se hagan virales estos casos, creo que tiene que ver con que las madres no tenían otra opción que hacerlo así”.
Dijo que en su momento se atendió el caso de Santiago y hubo acercamiento con su madre, pero también se han atendido otros casos similares que quizá no se han hecho tan públicos, sin embargo indicó que se activaron todos los protocolos, participó el DIF Estatal y de hecho la instrucción fue revisar con mucha precisión el tema.
Lee también: "No hay que tenerle miedo a la democracia", dice Sheinbaum desde SLP sobre elección judicial
Serrato Sánchez indicó que la cuestión es que estos casos no se queden solamente como que el juez no lo vio con el enfoque de perspectiva de género como lo tendría que ver, sino que va más allá de eso y añadió que se han revisado diversos casos, pero de entrada primero se les pregunta a las familias si quieren que la institución participa al proporcionarles atención jurídica y psicológica.
Asimismo comentó que pareciera que a veces no se quiere entender de lo que implica cuando se le arrebata a su madre un hijo sea de la edad que sea, es por eso que se ha hecho una buena coordinación con asociaciones civiles en materia de la visibilización de la violencia vicaria justamente para detectar los casos y apoyarlos en todo lo que sea posible.