Estado

Delegación del Bienestar en SLP rechaza promover el "fracking" en la Huasteca

Subrayan que nunca se ha condicionado a ningún beneficiario a cambio de una postura a favor del "fracking"

Foto: Redes Sociales
17/09/2025 |10:20
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La Delegación de Programas para el Bienestar en San Luis Potosí rechazó que la dependencia o el Gobierno de México como tal este a favor o mucho menos promoviendo la implementación de la técnica denominada "" para la extracción de hidrocarburos en la Huasteca Potosina ni en ningún lugar del país.

Fue a través de un comunicado que la dependencia federal rechazó que en este sentido haya habido acciones tanto de la Delegación de la Secretaría del Bienestar ni tampoco por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para hostigar a comunidades y defensores del medio ambiente en la Huasteca Potosina con este propósito.

Lee también:

Asimismo se asegura que es falso que Servidores de la Nación o algún otro personal de estas dependencias tengan instrucciones para coartar la libertad de reunión o expresión de pueblos y comunidades indígenas de la Huasteca Potosina y al contrario hay un compromiso para escuchar, acompañar y fortalecer a los pueblos originarios.

De igual manera se sostiene que ni la Delegación del Bienestar ni el INPI tienen relación directa ni injerencia en la definición de los planes o proyectos energéticos que plantea la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que no participan en la formulación, autorización ni operación relacionada con la explotación de hidrocarburos.

Foto: Especial

Finalmente subrayan que entonces los recursos públicos destinados a los programas sociales se entregan de manera directa a sus beneficiarios y sin condicionamiento alguno, mucho menos en favor de la realización de proyectos de explotación de energéticos que nada tienen que ver con estas dependencias.

Te recomendamos