La posibilidad de que personas sufran de demencia senil ha aumentado para aquellas en edades más jóvenes, incluso se reportan casos desde los 50 años de edad que ya registran un mal funcionamiento intelectual cuando regularmente el problema se daba en adultos mayores de 60 años, expuso la Presidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares Guadalupe del Pozo.

Destacó que no existen estadísticas actuales ni precisas sobre este padecimiento, se estima que un 5 por ciento de las personas mayores de 60 años ya lo tienen, mientras que aquellas personas con 90 años de edad, al menos un 50 por ciento la padecen debido a que la edad es un factor predisponente,  comentó.

“En la asociación recibimos innumerables personas desconcertadas y preocupadas porque no saben qué hacer con sus familiares, los dejan solos y salen a trabajar y eso conlleva mucho descuido a su atención en medicación y alimentaria”, señaló.

Agregó que desafortunadamente las instancias de salud públicas no incluyen los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, además de que son costosos y deben suministrarse de por vida para tratar únicamente de retrasar su efecto en los pacientes, lo que también contribuye a que muchos de ellos sean abandonados.

Destacó finalmente la importancia de la población y especialmente aquellas personas que tengan antecedentes familiares con este padecimiento se sensibilicen, se informen y atiendan la parte preventiva para poder saber qué hacer en caso de que los efectos de la demencia comiencen a manifestarse.

sergio.marin@clabsa.com.mx 
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS