El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que el censo que está realizando la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México sobre las personas damnificadas por las inundaciones de hace un mes en la Huasteca potosina está “inflado” y aseveró que es "muy probable que se estén duplicando las entregas de apoyos".
El mandatario potosino, de gira por la región Huasteca, señaló que “hay una discrepancia muy grande, eso tengo que decirlo, a ver si no me dicen que por qué lo ando diciendo, pero la realidad es que nosotros en el censo llevamos un censo de unas 5 mil 800 personas damnificadas que para mí es lo real y ellos (Gobierno de México) ya llevan casi 10 mil, eso está mal”.
Ricardo Gallardo estimó que, probablemente, esto se debe a que mucha gente se está aprovechando de la situación y la gente de la Secretaría del Bienestar no se ha puesto a verificar que sea realmente lo que las personas les dicen.
“Por ejemplo, en Matlapa a nosotros nos llegaron gentes que viven en un cerrito y la verdad es que nosotros no los aceptamos porque en esa parte es imposible que se hayan inundado ya que es una parte alta”, explicó el gobernador.
El gobernador dijo, además, que entonces son este tipo de situaciones en las que la Secretaría del Bienestar los podría estar incluyendo dentro de su censo "de buena fe" y no lo verifican, por eso no se han podido empatar los censos y lo único que esto provoca es que se dupliquen los esfuerzos y una misma familia pueda recibir más de una vez el beneficio.
Finalmente, Ricardo Gallardo indicó que es una situación que ya se le hizo saber directamente al Gobierno federal y se le hizo la observación de que no es correcto, porque la idea inicial era coordinarse para no duplicar esfuerzos y así poder llegar a más personas.