Más Información
De nueva cuenta denunciaron al diputado local panista Mariano Niño Martínez ahora junto con su compañera Josefina Salazar Báez, por ser parte de una red de corrupción que incluye delincuencia organizada y delitos fiscales, informó la organización Ciudadanos Observando quienes presentaron la denuncia esta mañana ante la Procuraduría Estatal en transición a Fiscalía General del Estado.
Al respecto, José Guadalupe González vocero de la organización detalló que se ha detectado desde hace tiempo que hay un fraude muy importante con los conceptos de gestoría y apoyos sociales que presuntamente hacen los diputados del Congreso del estado y en este caso, se cierra la pinza que engloba a los diputados panistas.
Además de Niño y Salazar, también Héctor Mendizábal, Enrique Flores y Héctor Méraz tuvieron la misma forma de operación al comprar facturas a una persona de nombre Angélica Adriana Peredo Gómez, quien en un solo mes les habría facturado más de 324 mil pesos, posteriormente luego de las denuncias públicas la misma persona decidió cancelar estos recibos fiscales.
"El delito fiscal de la venta de facturas ya está consumado y aunque al parecer la proveedora se arrepintió de haber hecho este negocio con los diputados, se tiene que investigar el asunto y sobre todo, la Fiscalía Anticorrupción investigar y llamar a declarar a los diputados que ya no tienen para donde hacerse y tendrán que afrontar las consecuencias de su mal actuar", señaló el vocero, quien agregó que se pudo comprobar ante el Sistema de Administración Tributaria SAT, que ya fueron compradas el 28 de octubre del 2015 al Congreso del Estado. Esta denuncia se suma a la que ya fue presentada con anterioridad en contra de los diputados locales Héctor Mendizábal, Héctor Meráz y al hoy vinculado a proceso judicial, Enrique Flores.
González, aseveró que los cinco diputados utilizaron las mismas facturas consecutivas emitidas el 28 de octubre del 2015 y todas canceladas el 29 de febrero del 2016.
Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Jorge Vera Noyola comentó: “se están haciendo las investigaciones a partir de la documentación que se ha recibido y de ahí se desprenderá si hay elementos para proceder y se está haciendo la investigación”.
Ahondó en el tema y recalcó que en el caso contra Niño Martínez se está investigando el uso de recursos públicos originalmente para apoyos a personas particulares, pues hay denuncias de que no se recibió, se está investigando si hubo conducta delictiva, actualmente hay una carpeta con tres casos distintos en contra del legislador, el mismo ya acudió a declarar la semana pasada y seguramente en próximos días se le podría llamar de nueva cuenta.
gcm