Más Información
Las y los integrantes de comunidades indígenas asentados en San Luis Potosí que conforman la Junta Directiva para la Atención de Pueblos Indígenas, interpusieron una denuncia ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) contra quienes participaron en la interrupción con agresiones, de la rueda de prensa que dieron en el Centro Histórico el pasado 7 de abril.
Explicaron que a través de los videos que circularon en redes sociales, pudieron identificar a algunos de los agresores, quienes presuntamente pertenecen al grupo de personas auto adscritas como indígenas que trabajaron con los grupos originarios asentados en San Luis Potosí, encabezado por el que fuera el director de la Unidad de Asuntos Indígenas en la administración de Xavier Nava Palacios.
Por lo que hacen responsables de lo que les pudiera pasar a dichas personas identificadas.
Explicaron que contrario a lo que le grupo opositor ha denunciado como discriminación, la Junta Junta Directiva para la Atención de Pueblos Indigenas, se conformó con las personas que las asambleas comunitarias de los pueblos Mazahua, Mixteca Baja, Triki, Nahuatl, Huazteca, Wixárika y Otomí asentados en la capital potosina, determinaron para su representatividad ante el gobierno municipal.
“Reprobamos las infortunadas expresiones de discriminación que existen entre nuestros mismos hermanos indigenas. Olvidando los desplazamientos por la pobreza para buscar una mejor vida, lo que nos ha llevado a trasladarnos a nuevos lugares de origen”, comentaron durante la conferencia de prensa.
Destacaron, que el grupo inconforme, sí se había acercado a los integrantes de la junta en búsqueda de un diálogo, previo a la manifestación con violencia que realizaron el pasado 7 de abril, no obstante en el diálogo que se sostuvo no se llegó a algún acuerdo debido a que presuntamente el grupo opositor alegaba que se violentaron los derechos ya que la actual administración desapareció la Unidad de Asuntos Indígenas, mientras que las y los integrantes de las comunidades refirieron que solo se modificó su integración, en la cual ahora también pueden participar mujeres.
Asimismo refirieron que los opositores solo han actuado con violencia para desestimar los avances que se han realizado, pues no han agotado las instancias correspondientes para una legítima lucha por sus derechos, pues no han acudido con sus representantes de comunidad que eligieron a los que ahora integran la Junta, ni mucho menos las instancias legales y constitucionales para respaldar sus dichos.
Finalmente los representantes de comunidades indígenas en la capital potosina, hicieron un llamado a los integrantes de cada pueblo originario para acercarse con los integrantes para exponer sus necesidades y así trabajar de una mejor manera para y por las personas indígenas que por alguna razón llegaron a vivir al municipio de San Luis Potosí.