[Publicidad]
Cansados de no ser atendidos por las instituciones encargadas de darle protección a las víctimas del delito, integrantes de la Asociación Fe y Esperanza se plantaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que se den resultados ante al menos 120 casos que están bajo el manejo de dicha asociación y que guardan hasta siete u ocho años en espera de justicia.
Rosario Torres Mata, presidenta de la organización, dijo que en todo este tiempo han permanecido sin conocer la verdad ni la justicia en torno a los casos de violación, homicidios, desapariciones y una serie de delitos que siguen lacerando la vida de las víctimas, dado que aun cuando existe una ley que ampara los derechos y otorga ciertos beneficios no se han plasmado en su totalidad, además de que existen muchas deficiencias especialmente para dar el castigo que se merece a los responsables.
La presidenta criticó la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento a las carpetas de investigación debido a que éstas permanecen sin un mínimo avance durante meses e incluso años, o no se ejecutan órdenes de aprehensión, lo que hace que los delincuentes continúen tranquilamente en libertad.
“Son muchos casos, son asuntos que tienen seis o siete años, pero hay que darles seguimiento pues los delincuentes tienen recursos, amparos, apelaciones y nosotros tenemos que competir contra eso. Hay una niña que fue víctima de violación, trató de suicidarse en varias ocasiones y le dieron medicamento para tratarla, el cual ahora le ha dañado su riñón y ahora necesita de un trasplante. No es posible que estemos de esta manera, la Ley de Víctimas es amplia y está hecha, pero no está funcionando”, refirió Torres Mata.
Asimismo demandó apoyos en recursos humanos para poder solventar la gran cantidad de casos que son requeridos ante la Asociación Fe y Esperanza debido a que requieren de más abogados y apoyos diversos para poder atender a las víctimas y sus familiares que esperan les ayuden para que cada uno de sus asuntos sean desahogados ante las instancias correspondientes.
Pidieron que cada una de las instancias involucradas en dar atención a las víctimas no los revictimicen, ni fabriquen delincuentes, “queremos la verdad y la justicia de los que mataron, secuestraron, lastimaron o desparecieron a nuestros seres queridos. No existen víctimas de primera o de segunda todas debemos ser atendidas en los mismos términos”, apuntó.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc
[Publicidad]
Más información

Seguridad
FGE alertó de incremento de homicidios culposos durante la temporada decembrina

Estado
Aprueban ley para que San Luis Potosí tenga su primera gobernadora en 2027

Estado
Gobierno apoyará a la UASLP "sea cual sea el presupuesto que le asigne el Congreso", asegura Gallardo

Estado
Secretaría del Trabajo supervisará cumplimiento de la Ley Silla en SLP; alistan diálogo por reducción de jornada


