Cansados de no ser atendidos por las instituciones encargadas de darle protección a las víctimas del delito, integrantes de la Asociación Fe y Esperanza se plantaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que se den resultados ante al menos 120 casos que están bajo el manejo de dicha asociación y que guardan hasta siete u ocho años en espera de justicia.

Rosario Torres Mata, presidenta de la organización, dijo que en todo este tiempo han permanecido sin conocer la verdad ni la justicia en torno a los casos de violación, homicidios, desapariciones y una serie de delitos que siguen lacerando la vida de las víctimas, dado que aun cuando existe una ley que ampara los derechos y otorga ciertos beneficios no se han plasmado en su totalidad, además de que existen muchas deficiencias especialmente para dar el castigo que se merece a los responsables.

La presidenta criticó la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento a las carpetas de investigación debido a que éstas permanecen sin un mínimo avance durante meses e incluso años, o no se ejecutan órdenes de aprehensión, lo que hace que los delincuentes continúen tranquilamente en libertad.

“Son muchos casos, son asuntos que tienen seis o siete años, pero hay que darles seguimiento pues los delincuentes tienen recursos, amparos, apelaciones y nosotros tenemos que competir contra eso. Hay una niña que fue víctima de violación, trató de suicidarse en varias ocasiones y le dieron medicamento para tratarla, el cual ahora le ha dañado su riñón y ahora necesita de un trasplante. No es posible que estemos de esta manera, la Ley de Víctimas es amplia y está hecha, pero no está funcionando”, refirió Torres Mata.

Asimismo demandó apoyos en recursos humanos para poder solventar la gran cantidad de casos que son requeridos ante la Asociación Fe y Esperanza debido a que requieren de más abogados y apoyos diversos para poder atender a las víctimas y sus familiares que esperan les ayuden para que cada uno de sus asuntos sean desahogados ante las instancias correspondientes.

Pidieron que cada una de las instancias involucradas en dar atención a las víctimas no los revictimicen, ni fabriquen delincuentes, “queremos la verdad y la justicia de los que mataron, secuestraron, lastimaron o desparecieron a nuestros seres queridos. No existen víctimas de primera o de segunda todas debemos ser atendidas en los mismos términos”, apuntó.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS