[Publicidad]
El fallecimiento de una mujer en el Hospital Central de San Luis generó una denuncia pública por presunta negligencia médica. Su hija, Esmeralda Sánchez Holguín, afirmó que durante el tiempo en que su madre permaneció internada se habrían presentado diversas omisiones en la atención médica.
Según su testimonio, estas irregularidades influyeron directamente en el deterioro de su estado de salud y, finalmente, en su muerte, ocurrida el pasado 11 de febrero, tras permanecer hospitalizada durante un mes y medio.
Visiblemente afectada, relató que enfrenta la situación sin apoyo familiar cercano.
“Mi mamá falleció y estoy completamente sola. Soy hija única; mi papá murió el año pasado y sólo tengo a mi hijo. Todos mis recursos se agotaron en su atención médica”, expresó.
Según su versión, la paciente ingresó por un cuadro de delirio el pasado 31 de diciembre y en un inicio fue sometida a estudios para determinar su origen. No obstante, durante ese periodo que se prolongó por varias semanas le fue retirado el tratamiento para el corazón, a pesar de su historial de hipertensión y un infarto previo.
“Durante ese proceso le quitaron por completo su tratamiento para el corazón. Mi mamá era hipertensa y ya había sufrido un infarto, no podían suspenderle sus medicamentos”, señaló.
Omitieron procedimiento urgente
Esmeralda indicó que posteriormente su madre sufrió un nuevo infarto y que el procedimiento recomendado, un cateterismo urgente, no se llevó a cabo.
“Tenía que haber entrado a un cateterismo urgente y no se lo hicieron; la dejaron infartada”, sostuvo.
También, la joven cuestionó la administración de ciertos medicamentos que, afirmó, agravaron su condición cardíaca.
“Le dieron medicamentos que no debían, como Prednisona, y su frecuencia cardíaca estaba muy alta. No le daban ni siquiera Enalapril y tampoco me permitían a mí hacerlo; yo tenía que respetar las órdenes médicas”, relató.
La mujer aseguró que solicitó atención médica en repetidas ocasiones cuando el estado de su madre se deterioró, pero no obtuvo respuesta oportuna.
"Estaba muy mal y nunca quisieron ir a atenderla"
“Les hablé muchas veces, mi mamá estaba muy mal y nunca quisieron ir a atenderla hasta que falleció. Ahora me queda el cargo de conciencia de pensar que, quizá, si hubiera desobedecido y le hubiera dado su medicamento, estaría aquí conmigo”, manifestó.
Antes de acudir al hospital público, explicó que su madre fue atendida en una clínica privada, lo que agotó sus ahorros.
Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para recibir apoyo económico o institucional que le permita trasladar el cuerpo a Chihuahua, donde desea darle sepultura.
Quienes deseen apoyarla pueden comunicarse directamente al número telefónico 614 202 5156, que la propia Esmeralda puso a disposición para recibir ayuda.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Anuncian 5 nuevos destinos de Volaris desde el Aeropuerto de San Luis Potosí
Economía y negocios
Semana Santa 2026 dispara la venta de paquetes vacacionales para San Luis Potosí

Estado
Denuncian muerte por negligencia médica en Hospital Central de SLP; piden ayuda para trasladar cuerpo a Chihuahua

Economía y negocios
Aeropuerto de Tamuín detonará el turismo en la Huasteca potosina, asegura Sedeco






