[Publicidad]
“El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH por sus siglas), es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas”, así lo dio a conocer la psicóloga infantil y del adolescente, Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.
Señaló que este trastorno inicia antes de los seis años, con mayor incidencia en niños y un poco menos en niñas”.
La psicologa remarcó que las personas con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH por sus siglas), manifiestan signos de ansiedad y pueden presentar problemas con el consumo de sustancias, además pueden sufrir alteración de la personalidad y conducta antisocial.
“El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales que repercuten en el comportamiento global de la persona que lo padece”.
“Actualmente se ha manifestado un crecimiento considerable en el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y del Adolescente así como en el Servicio de Atención a la Familia SAFAM de la Clínica Psiquiátrica, donde del total de las 19 mil 951 consultas otorgadas durante el año 2019 específicamente en el área de Psiquiatría y Psicología Infantil y del Adolescente, 4 mil 820 fueron pacientes de primera vez y 15 mil 131 consultas subsecuentes, es decir, personas que acuden regularmente a la Clínica Psiquiátrica para su seguimiento”, indicó la medico.
La especialista precisó además que durante el año 2019 se atendió a menores de 3 a 17 años teniendo como diagnósticos más comunes: el episodio depresivo con un 23%, de esquizofrenia paranoide el 13.9%, por trastorno de ansiedad generalizada el 11.9%, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (11.5%), Trastorno Afectivo Bipolar (4.9%) y todos los demás (34.8%), esta información es de nuestros registros hospitalarios.
“El desarrollo de este trastorno es variable; en la infancia observamos conductas y rasgos de temperamento difícil como el ser demandante, explosivo e irritable, pueden incluso presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje, escritura y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar a futuro presentando problemas cognitivos, sociales, emocionales y la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y la baja autoestima.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Del sillón al corazón: Las películas infaltables para ver en familia en la víspera de Navidad

Metrópoli
Autoridades reportan 23 detenciones durante la Nochebuena en San Luis Potosí

Más de San Luis
Navidad en familia: planes imperdibles para disfrutar el 25 de diciembre en San Luis Potosí

Más de San Luis
Del cuadrilátero a Santa Claus: la doble vida de un luchador potosino


