Más Información
Desde el punto de vista Psicológico, en gran medida la familia, es quien debe brindar el principal soporte a los jóvenes que sufren depresión, y al igual que se les prepara para que se propongan metas, también sepan manejar el fracaso y estar conscientes de que en la vida no hay garantía de que todo salga como se pensaba, por lo que debe existir un buen manejo de la frustración.
"Hay situaciones que se dan muchas veces por azar, aún poniendo nosotros todo nuestro esfuerzo, pensemos por ejemplo dentro de los Juegos Olímpicos por ejemplo cuántos primeros lugares hay solamente uno y cuánta gente se preparan desde de 4-8 años para el momento de la verdad y no resulta y creo que dentro de nuestra madurez psicológica y salud mental debemos estar preparados para esas eventualidades" señaló el psicólogo Carlos Zamora García.
Un joven que no maneje adecuadamente la frustración puede padecer depresión que en algunos casos podría ser de tanta gravedad que se piense en el suicidio, por ello el psicólogo José Carlos Zamora compartió algunos de los signos de alarma que no deben pasarse por alto, como los comportamientos agresivos o cambios de comportamiento de forma abrupta.
"Como no dormir o dormir mucho, dejar de comer o comer mucho, reacciones de agresividad, de irritabilidad, de explotar con mucha facilidad, deben ser señales de alerta que están indicando precisamente la atención que debe tener este muchacho"
Salir de la depresión es posible si se logra tener el acompañamiento y comprensión de los familiares, por ello recomendó buscar apoyo psicológico adecuado.
"Hay que ver el fracaso como un resultado no deseado mediante el cual también podemos aprender a cómo no repetir las cosas que hicimos anteriormente. De tal manera que cada fracaso debe convertirse en un elemento de aprendizaje y experiencia lejos de verlo como una maldición o como lo más terrible que nos pueda pasar” precisó.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl