Estado

Derechos Humanos ofrece acompañamiento a víctima de violación en la UASLP; exige investigación con perspectiva de género

El organismo condenó la agresión sexual ocurrida en la Facultad de Derecho de la UASLP, por la que se desataron protestas y pidió a las autoridades esclarecer los hechos sin impunidad

Protesta de la comunidad estudiantil de la UASLP. Foto: Jazmín Ramírez
21/10/2025 |13:33
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH) fijó su postura ofreciendo su acompañamiento institucional a la víctima y a quienes decidan solicitarlo, ante la reciente manifestación de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes exigieron justicia por la violación de una alumna dentro de las instalaciones universitarias.

El organismo condenó de manera enérgica cualquier forma de violencia contra las mujeres y expresó su profunda preocupación por los hechos denunciados, señalando que se trata de una situación que demanda atención inmediata y sensible por parte de las autoridades.

En su comunicado oficial, la CEDH hizo un llamado urgente a que se realice una investigación seria, pronta y con enfoque de género, que permita esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y garantizar justicia a la víctima.

“La erradicación de este tipo de violencia requiere del compromiso conjunto de las instituciones, las autoridades y la sociedad en su conjunto”, destacó el organismo.

La Comisión informó que ha iniciado una queja de oficio para dar seguimiento al caso y abrir el expediente correspondiente, a fin de revisar la actuación institucional y vigilar que se respeten los derechos de las personas involucradas.

Asimismo, ofreció su acompañamiento institucional a la víctima y a quienes decidan solicitarlo, reiterando su disposición a colaborar con las instancias universitarias y judiciales que intervengan en la investigación.

El pronunciamiento surge tras la movilización estudiantil realizada desde el día de ayer, en la que alumnos y alumnas de Derecho de la UASLP marcharon desde su facultad hasta el Edificio Central universitario para exigir medidas efectivas contra la violencia de género y la destitución de representantes de la Federación Universitaria Potosina (FUP).

Te recomendamos