La División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) a través de sus investigadores y estudiantes, desarrollaron un bio-reactor por medio del cual realizan pruebas para eliminar metales pesados y nitrógeno de aguas residuales de la industria metalúrgica.
El aparato limpia el agua para que vuelva a ser reutilizable y se obtienen metales para ser usados nuevamente en la industria, además de cuidar así el medio ambiente.
Así lo dio a conocer el doctor Francisco Javier Cervantes Carrillo, investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, quien explicó que este bio-reactor fue construido en instalaciones del IPICYT y es una tecnología que podría ser utilizada próximamente en la industria de San Luis Potosí, a fin de ayudarles a limpiar el agua de uso industrial y reutilizar los metales que se obtengan del proceso de limpieza donde se usan bacterias.
“Cumple un doble propósito, matar dos pájaros de una pedrada dicho coloquialmente; tratas el agua, la dejas libre de metales pesados y de otros contaminantes que tiene ese tipo de agua, además el proceso te permite recuperar metales que se pueden reutilizar en el sector metalúrgico”, detalla el investigador del IPICYT.
Apuntó que las pruebas de esta tecnología se aplicaron primeramente en agua sintética, es decir, en condiciones controladas dónde el reactor funcionó muy bien. "Podemos asegurar que obtuvimos casi el 100 por ciento de metales y el nitrógeno eliminados. Después probamos la tecnología con aguas industriales y está funcionando muy bien. Estamos en la última etapa antes de ofrecerlo en la empresa que nos facilitó el agua”, concluyó el doctor en Ciencias Ambientales.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc