Proyecto inmobiliario y comercial en el sur de la ciudad estaría arrasando con 65 mil metros cuadrados de vegetación, en especial con arbolado mayor similar al del Parque Tangamanga, sin que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam) o la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se hayan pronunciado a favor de la protección de este capital verde.

Fue a finales de 2016 pasado cuando la inmobiliaria y desarrolladora de centros comerciales a nivel nacional Thor Urbana anunció que estaría invirtiendo más de 500 millones de dólares para la creación de nuevos proyectos en varias ciudades del país, incluyendo San Luis Potosí sin que en aquel momento se diera a conocer la ubicación de los terrenos de este caso.

Ya en 2017 varios medios reportaron que el proyecto para la capital potosina en aquel entonces llamado “The Park” y ahora renombrado como "The Hills" sería en un predio de 65 mil metros cuadrados en el sur de la ciudad, justo a espaldas del Parque Tangamanga I y a un costado del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, en las faldas de la Sierra de San Miguelito.

A la fecha no se han iniciado las obras, pero se ha anunciado que será en este 2018 cuando darían comienzo los trabajos, que estarían a cargo de la firma Elkus Mnfredi Architects, en un desarrollo que conjugará oficinas, hotel, torres residenciales y un centro comercial en formato “town center” en una de las mejores ubicaciones de la ciudad, según se consigna en el sitio web de la empresa.

Lo que no se dice, es que gran parte de estos terrenos rústicos otrora utilizados por el ejército para sus ejercicios cuenta con una considerable cantidad de árboles, que son prácticamente una extensión del Parque Tangamanga I, por lo que hay álamos, fresnos, mezquites y pirules que estarían siendo derribados para edificar el nuevo desarrollo.

SEGAM se deslinda de responsabilidad

Cuestionada al respecto, la titular de la SEGAM, Yvette Salazar Torres comentó que si este predio se encuentra dentro del Plan de Centro de Población del municipio o en el Plan Estratégico de los Municipios de la Zona Metropolitana, el ayuntamiento de San Luis Potosí es el que tendría que revisar esta situación.

Comentó que si se trata de “arbolado urbano” la empresa desarrolladora tendría que obtener un permiso con el Ayuntamiento que implica la reposición de los árboles e incluso colocar más, en cambio si el predio por estar cercano a la Sierra de San Miguelito está considerado como “forestal” la entidad encargada sería la SEMARNAT.

Finalmente indicó que habría que revisar qué tipo de vocación tiene el terreno y la vegetación, porque admitió desconocer en realidad cual es en este predio específico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS