Más Información
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, descartó que el caso de las personas en condición de migración de que se accidentaron en Mexquitic de Carmona, hayan sido víctimas de una banda de trata de personas, ya que según refirió, de acuerdo con las investigaciones, en realidad consiguieron identificaciones mexicanas falsas y así ellos mismos rentar de manera legal un autobús para dirigirse a la frontera norte.
“Más que el accidente, el tema es cómo es que llegaron a San Luis Potosí sin ser revisados, según las investigaciones, ha salido que todos traen identificaciones mexicanas falsas, hay una línea para poder dar con quienes les están dotando de estos documentos apócrifos a los migrantes para poder llegar a la frontera”, explicó.
Indicó que de no ser por el accidente, el autobús muy probablemente hubiese llegado hasta la frontera norte del país sin mayor problema, “es decir, creemos que no se ha tratado de un tema de trata, es otra cosa, legalmente rentaron el autobús, el problema que lo hicieron con identificaciones falsas que de algún modo consiguieron”.
Dijo además que se está trabajando de manera coordinada con la federación para llegar al fondo del asunto y como es que están atravesando todo el país sin ser revisados y cuál es la manera en que consiguen estas identificaciones falsas para hacerse pasar por mexicanos.
“Ya no es como antes, cuando eran víctimas de trata y los transportaban en cajas de trailers, es un sistema nuevo”, concluyó.