Después que un trabajador originario de Coxcatlán presentara síntomas de alerta de enfermedad transmitida por vector (posible dengue grave) en días pasados, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado descartó en el examen realizado que se tratara de este tipo de dengue que pone en riesgo la vida.
Así lo confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Jonás Terán Secundino, quien dijo que el paciente presentó síntomas característicos de dengue, pero afortunadamente el trabajador salió negativo a la prueba, por lo que la zona Huasteca se mantiene libre de este serotipo.
Por su parte, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Marco Aurelio Gamba Aguilera dio a conocer que el Laboratorio Estatal de Salud Pública otorgó los resultados de los estudios realizados al paciente, los cuales dieron negativo a la prueba de dengue y se descartó que sea del tipo hemorrágico.
“Salió negativo, se unieron otros factores como coagulopatía, la diabetes (dislipidemia) y la obesidad, con un problema de absceso que hicieron parecer síntomas parecidos. Hay que recordar que el trabajador está en el área de vectores y está expuesto al mosco productor del dengue”, explicó Gamba Aguilera.
Confirmó que además la Jurisdicción Sanitaria hizo acciones intensivas de control como termo nebulización, control larvario y estudios entomológicos para descartar un posible brote en la zona, de manera preventiva.
Agregó que se descarta la presencia de serotipo al virus del dengue hemorrágico, realizando una visita a los habitantes, quienes no manifestaron los síntomas, e intensificando labores de prevención y control.
apl