La Secretaría de Salud de San Luis Potosí, descartó que en el estado haya infestaciones de chinches comunes, ya que no se ha tenido datos sobre presencia de estos insectos en los 58 municipios, que pudiera activar las alarmas sanitarias.
La aclaración de los servicios de Salud del Estado deriva de la plaga de chinches que se vive en la Ciudad de México tras la presunta detección de dichos insectos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así como el incremento de chinches en escuelas y lugares públicos en Francia.
Lee: Chinches son molestas, pero no representan un riesgo grave para la salud: especialista de la UASLP
Entre las recomendaciones para evitar una plaga o presencia de chinches en los hogares de las y los potosinos, se sugiere mantener higiene constante, eliminar desorden en espacios cerrados y abiertos, ya que estos insectos se refugian en la ropa, colchones, cajones, huecos en las paredes, alfombras, entre otros.
En la entidad potosina no se ha iniciado una campaña de control de chinches comunes, sin embargo, sí hay una especial vigilancia en todo el estado por chinches besuconas, insectos que transmiten el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la cual puede ocasionar desde fiebre, dolor de cabeza o náuseas, hasta daño cardiaco en las personas.
Durante el 2022, se detectaron 11 pacientes que adquirieron enfermedad de Chagas en San Luis Potosí, principalmente de la zona Huasteca, por lo que se mantienen bajo vigilancia constante, municipios como: Ciudad Valles, Tamasopo, San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz y Tanlajás.
Te interesa:: ¿Cuánto te cobran por fumigar una casa? Adiós a las chinches, ratas y cucarachas