San Luis Potosí se suma a los estados de la República Mexicana que cuentan con una Fiscalía Especializada en Feminicidios, pues desde el 12 de enero se publicó en el Periódico Oficial del Estado su creación, y este día José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, determinó que Sandra Verónica Sánchez Urrutia será le encargada de esta recién creada fiscalía.
En entrevista, cuestionado sobre la petición de colectivas, familiares de víctimas de feminicidio y del Congreso del estado respecto a que se emitiera una convocatoria abierta para garantizar el nombramiento de un perfil sensible y preparado en el tema,
Ruiz Contreras enfatizó que la decisión ya está tomada para darle continuidad al trabajo de Sánchez Urrutia, que anteriormente se desempeñaba al frente de la Unidad en materia de género, aunado a que es una atribución del fiscal general y una decisión que se toma desde la Fiscalía General del Estado.
“Se encuentra a cargo la licenciada Sandra Verónica, quien venía siendo la titular de la Unidad Especializada...la licenciada Sandra Verónica tiene la capacidad, el profesionalismo, objetiva, dio los resultados del año pasado (10 imputaciones), tiene experiencia para debatir ante cualquier juez los argumentos de la contraparte, formó parte de la vicefiscalía de la mujer y delitos sexuales, sabe el contexto donde se dan los delito de feminicidios”, puntualizó el fiscal.
Sobre el personal que conformará ésta nueva fiscalía, Ruíz Contreras abundó que una vez que se ha definido el perfil que estará al frente, se trabajará ahora en los detalles para garantizar la ópera y funcionamiento de este nuevo entre, sin embargo, adelantó que esta a su disposición la Policía de Investigación (PDI) y la Unidad de Contexto.
Recordó que al interior de la entidad potosina, se ha fortalecido con agentes del Ministerio Público, personal administrativo y elementos de la PDI en los municipios de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, para atender los casos de violencia feminicida.
Sobre el espacio físico que ocupará la Fiscalía en Feminicidios indicó que se concentrará al interior del edificio de Eje Vial, o en caso de que posteriormente se considere necesario, se llevaría al nuevo edificio de La Pila, donde se continuará trabajando con la Unidad de Contexto.
El fiscal general aseveró que ya existe el acuerdo general para la creación de esta fiscalía y en los próximos días se integrará a la ley orgánica para “que no haya marcha atrás” y no sea desaparecida en las siguientes administraciones estatales.
Ruiz Contreras reconoció que por lo pronto no hay un presupuesto establecido para su operación, y se han asignado dos vehículos y el reforzamiento de personal al interior del estado.
En la capital potosina se cuenta con tres elementos del Ministerio Público, cinco agentes de la PDI y 12 personas que conforman la Unidad de Contexto.
El abogado del estado mencionó que hay personajes, funcionarios e incluso diputados que han buscado atribuirse el crédito de la creación de esta fiscalía, sin embargo, puntualizó que obedece a una exigencia de la ciudadanía.
Al respecto, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de la organización Amnistía Internacional, aseguró que la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios es un logro de las familias de las víctimas, quienes han luchado por años para obtener justicia para sus hijas y hermanas.
Desde Amnistía Internacional se han hecho varios llamamientos para que la conformación de esta fiscalía sea científica y adecuada, que se cuenten con las instalaciones, equipo y personal capacitado, “la Fiscalía General tiene que dorar a esta fiscalía especializada con personal, recursos, de equipamiento para que… pueda investigar adecuadamente los feminicidios y que cese la impunidad en los feminicidios de San Luis Potosí”.
En lo que va del año 2023, se tiene un caso de tentativa de feminicidio en el municipio de Matehuala, donde un hecho de violencia doméstica escaló, por lo que el presunto ya se encuentra bajo proceso. La Fiscalía Especializada en Feminicidios tiene como objetivo atender el rezago de casos y resolver los eventos actuales.
Actualmente se cuenta con Fiscalía Especializada en Feminicidios en los estados de Baja California; Campeche; Chiapas; Chihuahua; Ciudad de México; Colima; Estado de México; Guerrero; Hidalgo; Morelos; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca; Puebla y ahora San Luis Potosí.