Armando Oviedo Ábrego vocero de seguridad pública estatal, reconoció que se registró un incremento de cinco robos a instituciones bancarias en el mes de abril, más de los que suscitaron en todo 2017, sin embargo, matizó que no necesariamente fueron asaltos violentos a mano armada en los bancos.
Señaló que lo que sucede es que dentro del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se mencionan como “robos a instituciones bancarias” todos los eventos que hayan sido con violencia o no, e incluso los que simplemente se trataron de robos a cajeros.
Explicó que en este caso se trató de una banda delincuencial dedicada específicamente a esta modalidad de robo, la cual afortunadamente ya pudo ser desarticulada, pero en efecto en poco tiempo realizó estos atracos, no obstante, en la mayoría de los casos se pudo recuperar el dinero de las instituciones bancarias afectadas.
Por otro lado, informó que por ejemplo el homicidio que es quizá el delito que más lastima a la sociedad presentó una disminución de marzo a abril de este año, de aproximadamente 10.1 por ciento, lo que ha implicado la detención de al menos 14 personas por homicidio y dos más por la figura de feminicidio.
De igual forma el secuestro disminuyó de manera importante en 42.86 por ciento, también el robo en varias modalidades tanto así que en lo que va del año se han detenido 114 personas por robo.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc