Estado

Desmantelan medio centenar de videocámaras del crimen organizado en SLP

Las cámaras estaban conectadas a dispositivos como tabletas o incluso a espacios habilitados como centros de monitoreo

Foto: GCE

El secretario de seguridad y protección ciudadana, José Luis Ruíz Contreras, informó que en los últimos quince días se han desmantelado gran cantidad de redes de videovigilancia pertenecientes a grupos de la delincuencia organizada en distintos municipios, detectándose alrededor de medio centenar de cámaras tan sólo en la última semana.

El funcionario comentó “durante estos últimos quince días hemos desmantelado cámaras clandestinas de videovigilancia que evidentemente los grupos de crimen organizado han estado instalando en diferentes partes de los municipios del estado, tan solo en esta semana en Moctezuma, Matehuala, Venado y la capital potosina, entre 10 y 15 cámaras en cada municipio”.

Detalló que la mayoría de ellas han estado instaladas directamente en la vía pública, en postes de electricidad, postes de teléfono, algunas disfrazadas y ocultas, algunas no, con el lente directamente abierto para poder ver las actividades de quienes pasan por la zona incluyendo evidentemente las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Lee:

Ruíz Contreras añadió que también se ha dado el caso de que se han encontrado cámaras instaladas en inmuebles particulares y cuando se pregunta a los dueños de las propiedades resulta que ellos no las instalaron ni dieron autorización, sino que simplemente no se percataron y por eso se procede a desinstalar los equipos.

Indicó que estas cámaras están conectadas principalmente vía wifi con algún modem o router cercano que a su vez transmite los datos a telefonos móviles o tabletas, sino es que incluso a espacios muy bien instalados con diferentes monitores al estilo de “C3”, pero pertenecientes a grupos delictivos.

Finalmente mencionó que el caso más reciente fue en la parte norte de la capital potosina, en donde se detectó a un joven que portaba cierto equipo entre lo que se encontraba dos “Ipad” en donde se podía monitorear al menos 18 cámaras distribuidas en un gran sector del norte de la capital potosina y desde ahí proporcionaba información tanto de los movimientos de las autoridades, como de sus propios compañeros u otros grupos delictivos rivales.