Con dos ataques violentos a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) registrados este fin de semana en los municipios de Ébano y Santa Catarina; líderes partidistas de ambos institutos políticos se pronunciaron al respecto.
La noche del viernes 11 de mayo, en el municipio de Santa Catarina atacaron a balazos al coordinador de campaña y hermano de la candidata a la presidencia municipal Blanca Aurora Ramos de la coalición PRI-PCP-PANAL. El atentado ocurrió en la carretera estatal Rayón-Santa Catarina, a la altura de la localidad de El Cañón.
Al respecto, Martín Juárez Córdova, líder estatal del PRI se pronunció por una investigación objetiva sobre los hechos registrados en el atentado contra el hermano de la candidata de Santa Catarina, es el primer paso a seguir, consideró.
Señaló que debe existir precisión en lo sucedido, pues han circulado diferentes versiones de los hechos, sin embargo, indicó que se mantendrá respetuoso de las investigaciones y se encontrará a la espera del proceder de las autoridades.
No obstante, el líder priísta potosino dijo que existe en el estado un ambiente tranquilo y que al momento no existen focos rojos en San Luis Potosí, “El PRI está en el ánimo de contribuir al pacto de civilidad que firmamos con los demás partidos políticos”.
Por su parte, el presidente estatal del PRD Juan Ignacio Segura Morquecho reprobó la agresión contra la candidata del PRD a la presidencia municipal de Ébano,
Cristina Eugenia Moctezuma Lara, quien dio a conocer que atentaron contra su vida, la noche del sábado 12 de mayo, luego de salir de su casa de campaña e iba a su coche e intentaron atropellarla intencionalmente.
Segura Morquecho, aseveró que no sólo basta la civilidad entre los organismos electorales, sino un trabajo constante de las autoridades para prevenir ataques.
También el Poder Legislativo se pronunció al respecto. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo) Héctor Mendizábal comentó que se han tomado medidas ante los hechos violentos hacia candidatos a puestos de elección popular.
Sostuvo que San Luis Potosí no es una excepción en estos temas de violencia hacia políticos, pues argumentó que este tipo de casos son una muestra de que la entidad no se mantendrá ajena en estas situaciones. “Ojalá que no suceda algún asesinato hacia una candidata o candidato”, dijo.
Aseveró que sería grave que se presentara un suceso mortal en la entidad, por lo tanto hizo un llamado a que se tomen las medidas necesarias tanto con las autoridades electorales como desde judiciales para reducir los niveles de violencia que son altos. “Se requieren medidas de seguridad de carácter general para cuidar a todas las personas no solo los candidatos”.
vkc