En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los Servicios de Salud de San Luis Potosí reiteran el llamado a realizar chequeos periódicos y la autoexploración, pues una detección temprana puede hacer la diferencia en la lucha contra el cáncer de mama.
Al respecto, Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud, explicó la importancia de la detección temprana de este padecimiento, ya que esta medida mejora el pronóstico y la supervivencia.
Refirió que en lo que va de este 2023, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) se han realizado 15 mil 008 exploraciones clínicas de mama y 4 mil 414 mastografías.
Recordó que esta enfermedad afecta a mujeres de todas las edades y niveles socioeconómicos, siendo la segunda causa de muerte entre las mexicanas de 30 a 54 años.
En este sentido, el Hospital Central reporta un alto porcentaje de cirugías ginecológicas relacionadas con patología mamaria. En el último año, aproximadamente el 34% de las cirugías ginecológicas, fueron específicamente para tratar esta patología.
Acosta Díaz de León añadió que además del tratamiento médico, el Hospital Central brinda apoyo emocional y tratamiento psico-oncológico, pues el acompañamiento juega un rol vital, proporcionando la fortaleza interna necesaria para enfrentar los desafíos que implica esta enfermedad.
En este año, el área de Psicooncología ha brindado 478 atenciones individuales y 174 atenciones a nivel familiar.