Luego de acudir a las instalaciones del C5i2, el presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán fue detenido la tarde de este jueves por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la finalidad de que se someta forzosamente a las pruebas de voz que se le han requerido y así poderlas cotejar con audios en donde presuntamente el edil dialoga con un integrante de un grupo criminal.

Momentos antes de su detención, Estrada Guzmán fue entrevistado a las afueras del C5i2 en donde reiteró su inocencia y su disposición a colaborar con las autoridades.

El alcalde dijo desconocer realmente qué es lo que está pasando en su municipio en relación con los operativos que la FGE ha estado realizando, incluyendo la propia presidencia municipal.

Cuestionado al respecto del amparo que interpuso para no someterse a las pruebas de voz, que la FGE le estaba solicitando, el alcalde refirió que “es una estrategia jurídica y fue por recomendación de los abogados (…). Yo no soy ningún experto, ellos son los especialistas, yo soy ingeniero civil no soy abogado”.

Sobre si considera que la investigación que la FGE ha emprendido en su contra tiene “tintes políticos”, Guzmán Estrada respondió: “no lo sé, yo tengo que ser respetuoso y cuando mis abogados me digan, pues me presentaré, pero sí es político o no, no lo sé”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Minutos después y a las afueras de una plaza comercial de la capital potosina, el edil fue detenido.

En un breve mensaje, la Fiscalía de San Luis Potosí expuso la razón: “Tal detención está basada en una orden de comparecencia emitida por un Juez. Dentro de unos minutos estará siendo presentado en la FGESLP para recabar su prueba de voz. Posterior a esta diligencia, podrá retirarse”.


Google News

TEMAS RELACIONADOS