En San Luis Potosí esta lucha de las mujeres se ha extendido. 2020 fue un año decisivo, antes de entrar al encierro obligatorio por la Covid-19, más de 10 mil mujeres se concentraron en el primer cuadro del Centro Histórico para recordarle al Estado la deuda que se tiene con ellas.
Para mayo de 2021, gracias al trabajo de los familiares de víctimas de feminicidio y al personal de la Instancia Municipal de las Mujeres, se logró que el Congreso del Estado aprobara la fecha de 14 de mayo como el día “Por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en el Estado de San Luis Potosí”.
La tarde del 14 de mayo de 2021 se develó el memorial para las víctimas de feminicidio, como parte de la reparación del daño para Esperanza Lucciotto madre de Karla Pontigo, y para recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas. Fue colocado en Plaza de Armas, frente a Congreso y Palacio de Gobierno, y así los funcionarios no olviden que la impunidad cubre los casos de feminicidio en San Luis Potosí.
El memorial que representa a Karla, fue creado por la escultora Ivette Gasca, y en la capa que porta están inscritos los nombres de 48 mujeres, 48 vidas que fueron arrebatadas por la violencia machista y feminicida.
También se nombra a las 48 familias que siguen esperando justicia para sus hijas y hermanas.
¿Quiénes son las mujeres del memorial?
- 1. Karla Pontigo
- 2. Fer Morán
- 3. Guadalupe Marichuy Pérez López
- 4. Susana Viramontes
- 5. Verito Acosta
- 6. Fabiola Muñoz
- 7. Yumila
- 8. Odalis Hipólito
- 9. Samantha Joselyn Rojas
- 10. Ana Citlali Castillo
- 11. Dora Nohelia Reyes
- 12. Yadira Guadalupe Rangel Martínez
- 13. Ana Claudia Monreal
- 14. Flor Rodríguez
- 15. Yazmín Vanessa Santos
- 16. Valeria Esperanza Antonio García
- 17. Susana Torres Sánchez
- 18. María del Rosario
- 19. Lety Hernández Martínez
- 20. Verónica Hernández Martínez
- 21. Reyna Hernández Hernández
- 22. Yolanda López
- 23. Perla Berenice Gómez Martínez
- 24. Elvira Guadalupe Castro
- 25. Diana Martínez “Chaparrita”
- 26. Emma García
- 27. Silvia Rodríguez Sánchez
- 28. Silvia Esmeralda
- 29. Rosa María Sánchez González
- 30. Sandra Jaqueline Santillán Hernández
- 31. Mitzy Berenice Tapia Martínez
- 32. Dulce Ximena Reyes Rodríguez
- 33. Alejandra Reséndiz García
- 34. Alma Rosa
- 35. China
- 36. María Irene
- 37. Yenni
- 38. Rosita
- 39. Mariela Torres
- 40. Amparito Martínez
- 41. María Leticia Gallegos
- 42. Yudith Wenceslao
- 43. Paola Guerrero
- 44. Olivia Lugo
- 45. Nohemí “Mi Muñeca”
- 46. Wendy Santiago
- 47. Nataly Alonso Rodríguez
- 48. Evelin Ferrer
Los nombres inscritos en el memorial han sido a petición de sus familiares. Algunos de ellos forman parte de la colectiva “Por ellas, por nosotras y por todas”. Esta colectiva, a la par que Amnistía Internacional, se pronunciaron por la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, debido a que no se les notificó que sería instalada ni que sus carpetas pasaban a esta nueva instancia.
Para algunos de los familiares el proceso para obtener justicia se ha visto lleno de irregularidades, donde les han cambiado más de una vez al agente de ministerio público y esto provoca que los avances, al igual que pruebas, se pierdan.
Hace un par de semanas, Carmelo Hipólito González, padre de Odalys, ganó un amparo que ordena a las autoridades de San Luis Potosí reabrir el caso de su hija, que fue clasificado como “un suicidio asistido por una tercera persona. En el amparo se indica que debe ser investigado como feminicidio.
¿Por qué se marcha el 8M en San Luis Potosí? Para las activistas feministas se marcha para seguir conquistando los derechos de las mujeres, sin embargo, en esta movilización se acompaña a los familiares de víctimas de feminicidios o desaparición, “para pedirle al Estado que frene con la simulación, que haya verdad, memoria y justicia para todas las mujeres.”