San Luis Potosí se ubicó en el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a muertes por suicidio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2024, el estado registró un total de 253 defunciones por esta causa, siendo el ahorcamiento o estrangulación el método más común.

En el país, durante ese mismo año, se contabilizaron 8 mil 856 suicidios en personas de 10 años y más, lo que representa una tasa nacional de 6.8 por cada 100 mil habitantes, la más alta desde que se tienen registros.

En San Luis Potosí la tasa estatal alcanzó 10.7 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional. Del total de casos en el estado, el 87.9 por ciento correspondió a hombres y el 12.1 por ciento a mujeres, tendencia que se ha mantenido a lo largo de los años.

El INEGI señala que el año con mayor número de suicidios en San Luis Potosí fue 2021, con 282 defunciones, de las cuales el 80 por ciento fueron de hombres.

Otro dato preocupante es que la mayor incidencia de suicidios se concentra en el grupo de 30 a 44 años de edad, con una tasa también de 10.7 por cada 100 mil habitantes, lo que refleja que las personas en edad productiva son las más vulnerables.

El análisis de las estadísticas revela que la escolaridad juega un papel importante en los casos de suicidio. La mayor parte de las defunciones se concentró en personas que habían concluido la secundaria, con 29.4 por ciento, seguidas por quienes contaban con bachillerato que representaron 22.5 por ciento.

En contraste, la proporción más baja se observó entre la población sin estudios, que apenas alcanzó el 3.6 por ciento.

Otro aspecto a destacar es el lugar donde ocurrieron los suicidios. La mayoría de los casos se registró dentro de viviendas particulares, lo que equivale al 68.9 por ciento.

En menor medida se reportaron en la vía pública y en sitios como oficinas, escuelas, comercios o espacios deportivos, que en conjunto sumaron poco 11 por ciento.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]