Más Información
En los últimos años, la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, por lo que en el marco del Día Mundial de la Diabetes autoridades de salud invitan a la población potosina a prevenir y detectar a tiempo este padecimiento crónico degenerativo.
Francisco Javier Ortíz Nesme, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, informó que de acuerdo a las estadísticas se estima que a nivel estatal entre un 11 y 12 por ciento de la población adulta mayor de 18 años padece diabetes.
La diabetes es un padecimiento que de no ser tratado a tiempo puede desencadenar otras enfermedades, además de complicaciones como problemas cardiacos, renales, visión, problemas en la piel como úlceras o pie diabético, entre otros.
Al respecto, Ortíz Nesme señaló que como parte de las acciones de salud se implementan diferentes sistemas de detección temprana a través de prevenIMSS, en donde se realizan pruebas rápidas para medir la glucosa en la sangre.
Finalmente, puntualizó que la institución brinda atención a más de 38 mil derechohabientes con este padecimiento e imparte diversos programas como DiabetIMSS y Programa de Atención Social a la Salud (PASS), así como talleres de alimentación saludable, modificación del estilo de vida, actividades físicas, cuidados en casa, entre otras.