Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF Estatal de San Luis Potosí, reconoció que en la Zona Metropolitana del estado, han localizado a menores de edad originarios de Chiapas y Oaxaca que han sido víctimas de explotación infantil.
Explicó que en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de otras dependencias se realizan recorridos por San Luis Potosí y Soledad de Graciano sánchez en donde se han detectado cerca de 20 a 40 familias que trabajan en semáforos y que estarían incurriendo en el delito de explotación infantil.
"Hay personas que tienen cuatro o cinco niños pero que no son suyos. Los explotan y acogen como suyos y se van turnando para poder tener su objetivo de tener dinero", precisó Ruth González.
El pasado 18 de agosto, como lo informamos en EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el propio DIF Estatal rescató a 16 menores de entre tres y 13 años, que se encontraban en un domicilio particular, los cuales fueron resguardados pues se encontraban en condiciones de abandono y presunta explotación infantil.
González Silva, precisó que una vez que se resguardan a los menores el DIF Estatal se pone en contacto con los DIF de otros estados para contactar a sus familias o realizar el trámite de regreso a su lugar de origen.
Pese a que el Código Penal de la entidad potosina en su Artículo 188, estipula de tres a ocho años de prisión o sanción pecuniaria de trescientos a ochocientos días de salario mínimo, a quien "promueva, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba a una persona para someterla a cualquier forma de explotación, ya sea explotación sexual, laboral o por la prestación de servicios impuestos de manera coercitiva...", Ruth González adelantó que se buscaría en un futuro penas más duras contra las personas que exploten menores.