Más Información
Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de San Luis Potosí, informó que durante el mes de julio se registró una disminución en la atención que realiza la Unidad de Atención “Puerta Violeta”, en torno a casos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.
Explicó que de manera paulatina y gracias a las estrategias que ha realizado la “Puerta Violeta”, que depende del DIF Municipal y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en enero se dio la atención a 73 casos, en febrero y junio 74, en marzo 91, en abril 77, en mayo se tiene el mayor registro con 100 incidencias; sin embargo, a 10 días de concluir julio sólo se han contabilizado 40 servicios de atención.
Arriaga Márquez agregó que además de las 529 atenciones que han hecho durante el 2022, de octubre que tomó posesión a su cargo honorario a diciembre del 2021, asistieron 258 casos de violencia, es decir, se han registrado un total de 787 nuevos casos de violencia contra la mujer en la capital potosina.
De los casos más recurrentes de violencia contra la mujer en San Luis Potosí, de los que se ha tenido registro por los servicios de atención brinado, le presidenta del DIF Municipal refirió que destacan los de violencia económica, física, psicológica, sexual y vicaria.
Por su parte, Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio capitalino, expresó que al igual que los datos que tiene “Puerta Violeta” la SSPC, también ha registrado una baja en los llamados de auxilio para brindar el apoyo a las mujeres en casos de violencia de género y violencia familiar.
“Desde enero habíamos traído una alza, y ahora a través de atención a la mujer hay una reducción a la violencia”, concluyó Villa Gutiérrez