En lo que va de la administración se han logrado dar en adopción a 39 menores de edad que se encontraban bajo custodia del Sistema DIF Estatal, lo cual en gran medida se pudo concretar gracias a que se realizó un trabajo para agilizar y ordenar los requisitos; cuando antes había una espera de tres o cuatro años para lograr una adopción, ahora esta se puede completar en seis meses.
Lo anterior lo dio a conocer Julio César Martínez Vázquez, director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, quien destacó que “se tuvo que tocar puertas con los jueces y magistrados del Poder Judicial porque se tardaban mucho las resoluciones y la entrega de un bebé que tanto añoran las familias”.
Dijo que anteriormente las familias buscaban mayoritariamente la adopción de recién nacidos, pero ahora esto poco a poco ha ido cambiando y se adoptan también a niños y niñas ya más grandes, el caso más reciente fue en el pasado mes de diciembre en donde incluso se dio la adopción de un niño menor de 3 años por parte de una familia residente en el extranjero.
Lee también: Estas son las principales bibliotecas públicas en San Luis Potosí
Asimismo indicó que actualmente hay cinco solicitudes de adopción pendientes y detalló que lo que más retrasa la adopción son los temas jurídicos puesto que por ejemplo si es una madre soltera la que dio en adopción al menor, por ley se tiene que localizar al padre biológico, de no encontrársele se le tiene que notificar a través de edictos lo cual también lleva su tiempo.
Finalmente refirió que actualmente siguen estando en las estancias infantiles de DIF Estatal, 23 niñas y 27 niños menores de edad que están en disponibilidad de ser adoptados por alguna familia. De acuerdo con la ley, el estado está a cargo de ellos en tanto no cumplan la mayoría de edad, una vez que cumplen los 18 años tienen que salir de estos centros.