Estado

Difunden presunta extorsión de Óscar Bautista a funcionario rioverdense

No es la primera vez que el diputado federal electo es señaló dentro de presuntos casos de extorsión.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
14/07/2018 |15:09
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

El diputado electo por el III distrito federal Óscar Bautista Villegas, ha sido involucrado en un nuevo escándalo que involucra la presunta extorsión a un funcionario de Rioverde, San Luis Potosí.

El pasado jueves el diario digital La Brecha difundió el audio de una presunta conversación telefónica en la que participaría Bautista Villegas y un funcionario de Rioverde en el cual el primero le exige un “apoyo” que podrían ser de 100 mil pesos, al segundo.

En esta conversación la voz identificada como la del legislador federal electo recrimina al presunto funcionario rioverdense: “te sigo esperando con tu apoyó, ojalá que no sea después del 2018”, la segunda voz identificada como funcionario rioverdense responde con una negativa y le pregunta ¿Cómo está?; Bautista Villegas continúa “¿Por qué salieron tan culos ustedes, (…) yo tanto los protegí, buen puesto y buen sueldo, neta por qué son tan culos conmigo”.

En otro momento de la conversación Bautista Villegas, cuestiona el tiempo que el funcionario lleva en el cargo: “ya van para cinco meses (…) ya ni chingas la jefa, pero bueno (…) a toda madre güey. No seas culo güey, mándamelo ya porque me urge…son cien, no vale verga güey”, entre estas frases se puede escuchar al otro participante responder: “sí, va a ver que sí”; Bautista Villegas completa su reproche preguntando “¿Nomás de aguinaldo cuánto te llevaste?”.

El mismo jueves el también diputado local anunció, tras su reintegro a la labor legislativa, que en al menos 45 días, el próximo 28 de agosto, solicitará nuevamente licencia para asumir la encomienda como diputado federal.

El otro participante en la conversación mantiene una actitud evasiva, asegurando “ya sabe que yo siempre he jalado con usted”, a lo que prosigue una amenaza “bueno, vamos a hacer algunos cambios, vas a ver si no, de mí se acuerdan”  y continúa “¿En qué le inviertes, en qué le pones al equipo?, nada…y te lo quería decir en vivo para que no hubiera pedo, pero bueno”.

Después de esto acuerdan verse al día siguiente en que se llevó a cabo la conversación, “¿No va a estar hoy por aquí en la tarde aquí en Rioverde?, cuestiona el funcionario rioverdense a lo que Bautista Villegas responde, “no voy a estar mañana; mañana lo veo aquí en la tarde; órale, te lo encargo”, pactan.

En el momento final de la conversación, el diputado local le pide apoyo a su interlocutor para que atienda a su compadre Juan Maldonado, “Juan Maldonado, no se qué trae, algún pedo allí (…) te lo encargo” y reitera “ya compra ese cien (…) pero valora tu chamba que tienes”.

Esta no es la primera vez que Óscar Bautista Villegas se ve involucrado en escándalos de presunta extorsión a funcionarios públicos, en junio del 2017, se difundió un video en el que el legislador con licencia Enrique Flores Flores lo menciona como parte de una “ecuación” de congresistas que solicitaban “una lana” presuntamente para blanquear cuentas públicas.

Por este escándalo Bautista Villegas solicitó licencia el pasado 26 de junio para permitir que se llevaran a cabo las indagatorias, fue en el mes de diciembre cuando el diputado se reintegró a la labor legislativa argumentando haber recibido de la fiscalía general un documento que lo indultaba de responsabilidad en el caso conocido como “la ecuación corrupta”.

En abril del 2018 ,el legislador volvió a solicitar licencia para contender por una diputación federal, la cual ganó. En su retorno al Congreso del Estado, se cuestionó al congresista sobre su presunta participación en la llamada descrita anteriormente, a lo que refirió “si sale un hombre embarazado van a decir que soy el culpable yo”.

vkc