Más Información
La diputada Beatriz Benavente denunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) busca convertir a la UEC en “blanco de simulación”, por lo que aseguró que solicitarán una reducción de personal o la desaparición del órgano.
Detalló que esta unidad, cuya creación se propuso desde la legislatura pasada con el objetivo de revisar la fiscalización realizada por la Auditoria Superior del Estado (ASE), podría funcionar con al menos tres o cuatro integrantes, incluidos su titular, sin embargo, señaló que la Jucopo busca crecer la plantilla de esta unidad hasta en 20 personas.
“Están proponiendo al titular, que ya está nombrado, aparte de esto quieren nombrar cinco coordinaciones y en cada una de las coordinaciones incrustar tres personas. Básicamente lo que están haciendo es una simulación absoluta para abrir espacios”, explicó.
Agregó que la UEC tenía un presupuesto inicial de tres millones 700 mil pesos, “ahora tienen una reserva de siete millones 700 mil, o sea, casi el doble para poder cubrir la simulación”.
Refirió que incluso las direcciones señaladas en el reglamento aparecen sólo de manera enunciativa y no se justifica su labor o facultades, “si acaso de éstas solo se justifica la dirección de planeación técnica, la dirección jurídica y una más”.
En materia salarial, detalló que el titular de la UEC recibe 90 mil pesos mensuales, “estaban calculando alrededor de 25 o 30 mil pesos para cada una de las coordinaciones y sueldo de entre 12 y 15 mil pesos para los personas que dependen de estas áreas”, explicó.
Adicional al presupuesto, la diputada señaló que tendría que reservarse un monto de entre 30 y 40 mil pesos mensuales por concepto de renta, más el costo del equipamiento, gasto que aún no está autorizado por la Jucopo.
Benavente Rodríguez apuntó que en reunión de la Jucopo de este miércoles se apersonó a solicitar información, pero la búsqueda es que se realice una reducción de personal al mínimo o que desaparezca la UEC.
apl