Más Información
Los entes obligados y que no presenten la información requerida por la Auditoria Superior del Estado (ASE) para efectos de llevar a cabo los procesos de fiscalización, serían sujetos de sanciones de acuerdo a la iniciativa que el poder legislativo busca impulsar a través de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
La propuesta del diputado José Antonio Zapata Meraz, esta propuesta tiene la finalidad de establecer que en los casos en que la información solicitada para realizar la fiscalización no se encuentre en poder de los sujetos obligados, podrán solicitar una prórroga ante la Auditoría y que en el supuesto que dicha información no sea presentada al término del plazo concedido, se aplicarán sanciones.
Zapata Meraz, explicó que se plantea en el artículo 9°. Que los entes públicos facilitarán los auxilios que requiera la Auditoría Superior del Estado para el ejercicio de sus funciones.
Además, “los servidores públicos, así como cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier otra figura jurídica, que reciban o ejerzan recursos públicos, deberán proporcionar la información y documentación que solicite la ASE para efectos de sus auditorías e investigaciones”, agregó.
El legislador señaló además que de no proporcionar la información, los responsables serán sancionados en los términos de la Ley de Responsabilidades y, en su caso, en términos de la legislación penal aplicable.