Más Información
Con la finalidad de reconocer el derecho de las personas a compartir un vehículo, para transportarse y desplazarse libremente de un lugar a otro dentro del territorio potosino, con el objeto de reducir gastos de traslado generando con ello el mínimo impacto ambiental posible.
Se aprobó la reforma a la Ley de Transporte Público en su artículo 3° para incorporar la figura de transporte compartido sustentable en la legislación.
Respecto al tema, el legislador Héctor Mendizábal Pérez presidente de este comité, explicó que el objetivo es “salvaguardar una garantía constitucional que es el libre tránsito, pero también para respetar la libertad de actividad económica, y obviamente la creatividad de los ciudadanos para poder generar ahorros, dado que el transporte público foráneo en general esta monopolizado en muchas rutas y los costos son excesivamente caros”.
Dicha propuesta beneficia a ciudadanos que hacen uso de esta figura, principalmente quienes se trasladan de la zona huasteca o media hacia la capital potosina, y que en ocasiones anteriores sufrieron sanciones por parte de las autoridades locales.
Además se fomenta la movilidad sustentable porque a través de los viajes compartidos se reduce el tráfico y la contaminación.
“Tenemos que impulsar este tipo de medidas creativas, que ayudan muchísimo a mejorar la competitividad porque elimina barreras del mercado y distorsiones generadas, entre otras, por monopolios de las concesiones”, puntualizó.
Finalmente, el diputado manifestó que se hará un análisis a la iniciativa de Ley de Ordenamiento Territorial enviada por el Ejecutivo del estado, en donde se complementará con los resultados de los foros de consulta que se realizan actualmente por parte de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable.
vkc