Hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales sólo cuando los funcionarios lo autoricen, es la pretensión de los congresistas integrantes de la comisión legislativa de Puntos Constitucionales, a través de una iniciativa de ley que se presentará este jueves 21 de marzo en sesión de pleno.
La propuesta de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado busca la modificación del artículo 86 de la citada ley, adicionando un párrafo que deja en los servidores públicos la decisión de hacer o no pública su declaración de intereses, fiscal y patrimonial.
Esta iniciativa es contraria a la búsqueda de transparencia y rendición de cuentas que en su momento inició la plataforma #3de3 a nivel nacional, que incentiva a los funcionarios públicos a hacer pública y sujeta a consulta la información sobre su situación patrimonial, sobre el estatus que guarda en el pago de sus impuestos, y sobre los temas en los que no podrían participar u opinar por tener conflictos de intereses. Incluso mediante una propuesta legislativa se buscó convertir en ley esta exigencia ciudadana.
Los congresistas que apoyan esta iniciativa y se agregan como proponentes de la misma son Beatriz Benavente Rodríguez, Paola Alejandra Arreola Nieto, Sonia Mendoza Díaz, María Isabel González Tovar, Cándido Ochoa Rojas, Héctor Mauricio Ramírez Konishi y Edson de Jesús Quintanar Sánchez.
A inicios de sus funciones la LXII Legislatura fue señalada debido a que en las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales aparecían testados (ocultos) datos como su sexo, ingresos adicionales y otros datos privados, sin embargo, esta información se ocultó por acuerdo del Comité de Transparencia del Poder Legislativo.
De acuerdo a la plataforma Congreso Calificado, de los 27 legisladores solo 5 diputados han publicado su declaración #3de3 en el portal oficial de esa herramienta: www.3de3.mx. José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) y Rubén Guajardo Barrera (PAN), pese a que por ley están obligados a hacerlo.
[Publicidad]
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Fiscalía de SLP recupera reliquia de Santo Toribio Romo que fue robada del templo del Señor del Saucito

Tendencias
Atlético de San Luis presenta su uniforme para la temporada 2026-2027; Caja del Agua inspira el nuevo diseño

Nación
Gobierno de México rechaza dichos de titular de la DEA; afirmaciones carecen de sustento, aseguran

Política
PRI acusa de acto anticipado de campaña el festejo del 'gallardismo' en SLP; 'el burro hablando de orejas', responde Gallardo


























