Más Información
Luego de que la semana pasada el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó la salida de Jorge Escudero Villa al frente de la Dirección de Pensiones, el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez informó que este lunes presentarán al nuevo titular, quien se desempeñaba en esta área del ISSSTE en la entidad, confirmando que es un experto en el tema.
“Durante la tarde el perfil va a tener una reunión con el gobernador del estado y se estará anunciando, es una persona joven, abogado de profesión, trabajó mucho tiempo como titular de la dirección jurídica del ISSSTE y actualmente se dedica a ver temas litigiosos únicamente del tema de pensiones", informó.
Luego de esta reunión, el nuevo titular podría iniciar con el proceso de entrega y recepción de la Dirección de Pensiones, e inmediatamente tomar posesión de las oficinas.
La actual administración del gobierno del estado espera una propuesta de restructuración, una vez que tenga la “radiografía” de la dependencia y de los fondos de pensiones.
Irregularidades en la Dirección de Pensiones
En enero de este 2023, en rueda de prensa el mandatario potosino Ricardo Gallardo anunció que la administración estatal alistaba un paquete de denuncias ante la fiscalía potosina, esto derivado de una serie de irregularidades detectadas en el manejo de recursos en la Dirección de Pensiones a cargo de Jorge Escudero.
Las anomalías detectadas superaron los 900 millones de pesos en préstamos, y se derivan de una auditoría a la dependencia en dónde de acuerdo con las palabras del gobernador, se generaron "boquetes" históricos por la mala administración no sólo de pasadas gestiones, sino incluso la actual, por lo que anticipó que en caso de que Escudero Villa estuviera involucrado, también tendría que responder ante la autoridad.
Al respecto, el entonces titular de pensiones, Jorge Escudero Villa dijo estar abierto al escrutinio y tener la confianza de que los señalamientos serían aclarados conforme a derecho, aunque aseguró no haber sido requerido en ningún momento por la Contraloría general de San Luis Potosí.