Más Información
Líderes estatales de partidos políticos señalaron a El Universal San Luis Potosí que las campañas políticas apenas comienzan, sin embargo, el panorama de inseguridad que domina el desarrollo de las campañas electorales 2018 prenden focos rojos, pues coinciden en que hay dos registros de ataques mortales: uno contra el panista Ángel Medina en 2017 y el reciente contra Israel Mendoza candidato de Morena.
El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Luis Fernández, afirmó que se está trabajando en la elaboración de un documento que recopila testimonios de los diferentes líderes perredistas en el estado, con el fin de crear una radiografía que permita conocer las zonas que presentan focos rojos en temas de seguridad.
Apuntó que principalmente en la Huasteca existe un nivel preocupante de inseguridad política, pues argumentó que se han registrado diversas amenazas e intimidaciones a los candidatos propuestos tanto del propio PRD, como candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) que junto a Movimiento Ciudadano (MC) forman coalición en diversos municipios de San Luis Potosí.
Luis Fernández puntualizó que en el mes de diciembre de 2017, en el municipio de Tampamolón, el entonces precandidato por el PAN a la alcaldía Ángel Medina, fue asesinado en un atentado en su contra; el líder perredista indicó que los pobladores del municipio lo consideraron como un tema político, ahora con la postulación a la misma candidatura de la hermana de Ángel Medina, lo consideran como foco rojo.
En este sentido, Fernández aseveró que los discursos que llaman al conflicto sólo generan niveles de polarización en la sociedad que podrían generar violencia, ante ello dijo, el PRD se mantendrá por llevar unas elecciones libres y seguras, y en respuesta presentarán a las autoridades ,el reporte de riegos y seguridad en elecciones estatales, junto con los partidos políticos que se quieran sumar a esta iniciativa.
Por su parte, el líder en funciones del PAN, Alejandro Fernández Hernández, consideró que los niveles de violencia e inseguridad están reflejados en un incremento del 80 por ciento, argumentó que el año pasado fue el más inseguro de los últimos 20, ya que aumentó casi 23 por ciento la incidencia delictiva y registraron más hechos delictivos que Guerrero, un estado considerado a nivel nacional como violento.
Además, agregó que esto lejos de ser un tema político tiene que ser un llamado a los tres niveles de gobierno para que trabajen en conjunto y así poder disminuir el problema de inseguridad en el estado.
“Es responsabilidad del estado garantizar paz y tranquilidad a los potosinos, fuera de los tiempos electorales, es una tarea constante y de atención diaria”, dijo.
El líder estatal blanquiazul apuntó que en Acción Nacional, se trabajará con sus estructuras municipales para ganar la confianza de los ciudadanos en el 2018, y recuperar espacios perdidos, incluyendo la presidencia de México.
“La inseguridad es una variable que hemos tenido en cuenta en nuestra planeación del proceso interno y esperamos que tanto las autoridades electorales como Seguridad Pública emprendan planes de atención al respecto, no prevemos hoy una solicitud particular de apoyo en seguridad para las elecciones, pero sí contemplamos un canal de comunicación certero y transparente con las autoridades electorales para reportar anomalías”, declaró.
Para el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sergio Serrano, es prioritario que los tres niveles de gobierno también garanticen la seguridad de todos los candidatos en elección , pues consideró que es indispensable que se cuide la integridad de todos los ciudadanos que salgan a las calles a votar el próximo 1 de julio.
Añadió que luego del atentado que sufrió en el municipio de Matehuala, Israel Mendoza candidato que compite por la diputación federal (y que se encuentra fuera de peligro), aún no define si desea continuar con su campaña electoral. Ante ello, Serrano sostuvo que la diligencia de MORENA, mantendrá sus medidas de seguridad como hasta ahora, en congruencia con su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“No traemos guardaespaldas, ni elementos de seguridad, como Andrés Manuel, así nos vamos a mantener”, indicó.
Finalmente, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Martín Juárez Córdova, señaló que la seguridad es un tema en el que la prevención es fundamental, lo primordial es observar estricto apego al marco de la ley, respetar en todo momento a la ciudadanía y al contrincante, ser una herramienta de ejercicio democrático, atender el llamado del gobernador y las autoridades electorales a través de la Declaración por la Democracia y generar condiciones de tranquilidad en cada uno de los eventos políticos que se puedan desarrollar.
"Es momento de las propuestas que den pie al debate de las ideas, apegadas a la Ley, donde el calor de la pasión nos lleve sólo a la construcción de mejores proyectos que beneficien a la ciudadanía y no que enrarezcan el ejercicio electivo que debe ser una fiesta democrática", concluyó.
vkc