El discurso que señala a la violencia de género como algo cultural, aunque cierto, distrae a la ciudadanía de la responsabilidad que tiene el estado en garantizar la seguridad de las mujeres, consideró Denisse Porras Guerrero, consejera del Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana (Ceepac) y presidenta del Observatorio de Participación Política de la Mujer en la entidad.
Refirió que con los últimos casos de presuntos feminicidios ocurridos en días pasados en la entidad “somos menos humanos”, pues nadie puede dejar de sentirse indignado, “nos pone en la cara una realidad que lacera nuestra sociedad. Aunque no tenga que ver con la política, todo es político”, sostuvo.
Consideró necesario cambiar el “chip” de la educación y aunque se hable de que las agresiones ocurren en su mayoría en el hogar, apuntó que los últimos casos ocurrieron en la vía pública, por lo que reiteró que no hay que restar la responsabilidad del estado porque ocurrió en la calle donde éste tiene que garantizar la seguridad.
Estimó que ha faltado de dirección en las políticas de seguridad, “que sean efectivas, de que los discursos permeen en la realidad que viven las y los potosinos".
maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo