En este año que está por concluir, San Luis Potosí ha registrado la cifra más baja de homicidios en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a noviembre del presente año, se cometieron 701 homicidios, lo que representa una disminución de 11% en comparación con el año 2021, en el que se registraron 783.
En el año 2018 se cometieron 829 homicidios. En 2019, 780 y en 2020, 888. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE) señaló que el número de homicidios registrados en 2022 sigue siendo preocupante, por lo que se continúan implementando operativos en las cuatro regiones para inhibir estos y otros delitos.
En torno a las cifras de feminicidios, en 2021 se cometieron 21 crímentes de este tipo, mientras que en 2022 fueron nueve, según las cifras actualizadas el pasado 30 de noviembre.
Respecto a los delitos del fuero común, como el robo a negocio y robo a casa, estos disminuyeron un 8% y 13%, respectivamente.
Desde la SSPCE se asegura que la disminución de estos delitos se debe a su combate frontal, además de las estrategias de prevención y reacción, así como a la mejora de las condiciones salariales y laborales de las y los policías de la Guardia Civil.
Los índices delictivos en San Luis Potosí son menores a otros estados vecinos. Miguel Gallegos Cepeda, vocero de seguridad, mencionó que recuperar la paz y la tranquilidad de las familias potosinas es prioridad del gobierno estatal.
“Aún hay mucho por hacer respecto a fraude, abigeato y narcomenudeo, ilícitos que tuvieron un incremento en este mes de noviembre, por lo que se seguirá trabajando para proteger a las mujeres y a las familias potosinas”, expresó.