En el último año, doce elementos policiacos han perdido la vida en operaciones dentro del territorio potosino.
En un recuento hecho por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, en el marco del arranque de operaciones de la división de Caminos de la Guardia Civil del estado, recordó que hace un año que entró en funciones este nuevo esquema policial, el cual del mes de mayo del 2022 a mayo del 2023, aseguró ha logrado disminuir la incidencia delictiva.
Hizo un detallado recuento de los resultados de las labores de la Guardia Civil Estatal, destacando que en este periodo los agentes han repelido 132 agresiones en 32 municipios, esto lo atribuyó a la omisión y complicidad bajo la que actúan las corporaciones municipales.
En las tareas operativas del último año, la Guardia Civil ha perdido a dos elementos en cumplimiento de su deber, además de que, en acciones y operativos conjuntos también se registraron las muertes de, 3 policías de investigación (PDI), 6 efectivos más del ejército mexicano y uno de la Guardia Nacional.
El ataque más reciente a la Guardia Nacional en San Luis Potosí fue el pasado fin de semana cuando en la carretera 57, en el tramo del Huizache civiles armados abrieron fuego contra una unidad de esta corporación hiriendo a dos de los elementos que tripulaban la patrulla.
Otro de los sucesos de mayor relevancia en el último año, fue en el mes de enero cuando se registró el ataque a un convoy de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Charcas, el salida fue de 3 elementos sin vida, dos de la Guardia Nacional y uno del ejército, además de más de una decena más de efectivos heridos.