Más Información
Durante la mañana de este jueves, maestras y maestros de San Luis Potosí acudieron a las instalaciones de la Coordinación General del Servicio Profesional Docente para exigir que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, entregue pruebas tras las acusaciones que emitió contra profesores por presuntamente haber copiado en la evaluación de Habilidades Docentes que se realizó a nivel nacional.
Los quejosos indicaron que a nivel nacional son poco más de cinco mil 700 maestros a los que se les anuló la evaluación, por presuntamente haber pagado o copiado para pasar la evaluación, acusaciones que dijeron no hay pruebas, pues son falsas.
La maestra Rosa Isela Ortega, indicó que además de presentar el pliego petitorio de exigencia en la Coordinación, también lo presentarán ante la Sege y el SNTE, para que la funcionaria pública de nombre Adela Piña, les presente las pruebas de audios y videos para corroborar las acusaciones de plagio.
"Definitivamente no existe (video o audio), ni conoce los criterios por los cuales se aplicó este cuestionario, pues no se pidió cámara y micrófono, no era requisito, era un cuestionario que estuvo dos semanas en la plataforma y que no pedía que te identificaras (...) y establecía que no había respuestas erróneas, quizá sí respuestas más correctas pero no erróneas", agregó.
Asimismo, la profesora argumentó que también se solicita que les entregue a los afectados el puntaje de la valoración y que respondan por qué a algunos profesores no se les tomó en cuenta los años de antigüedad.
Finalmente, solicitó que en caso de no presentarse las pruebas se emita una disculpa pública, debido a que les ha perjudicado moral y socialmente tras haberlos llamado "copiones" y por tal motivo anularles el cuestionario; destacó que en caso de no ser atendidos los puntos del pliego petitorio, implementarían otro tipo de acciones sociales.