Las autoridades del Centro de Reinserción Social “La Pila” informaron sobre el proyecto económico que está desarrollando uno de sus internos. Don Martín, creador de la escoba ecológica y con la que logró convencer a sus compañeros a sumarse en su producción.
Él se encuentra internado en “La Pila” por trasiego de estupefacientes, sin embargo, con una gran seguridad afirma que es inocente y que si está aquí es porque su abogado no los defendió lo suficiente, por lo que fue condenado a 10 años; ahora le resta un año y medio para cumplir su sentencia.
Dentro de una nave del Centro de Reinserción se acondicionó un taller para la maquila de escobas, junto con Martín colaboran 17 personas las cuales reciben una remuneración por su trabajo.
Ellos mismos han ideado máquinas para mejorar la fabricación de sus productos. La materia prima de las escobas ecológicas son botellas de plástico, principalmente de refresco, mismas que deshilan.
También reutilizan palos de madera, los cuales limpian y lijan en otra máquina, tras la elaboración final proceden al etiquetado: “La Pila Hernández por un Mundo Mejor” y el teléfono para pedidos 4444251856.
Don Martín también realizó un prototipo de cuerdas de plástico para que las personas puedan ejercitarse, además de cepillos y escobetas.
Reconoce que ya cuenta con la patente que lo acredita como el autor único de la escoba ecológica, aunque dice tener conocimiento que ya alguien más le pirateó la idea en el estado de Guanajuato.
De ser persona privada de la libertad pasó a ser creativo, emprendedor y empresario con mucho futuro, “saliendo me gustaría formar mi propia empresa y darles trabajo a los compañeros que de aquí vayan saliendo”.