Estado

Drogadicción, más común en jóvenes descuidados por sus padres: AEPF

La presidenta de las asociación reconoció que el consumo de sustancias se da principalmente en las calles, donde los menores son llevados o influidos por terceras personas.

Foto: Especial
10/05/2018 |11:01
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), María del Socorro Guerrero León reconoció que el consumo de drogas comienza cada vez más a edades muy tempranas, donde los niños son orillados por factores familiares como la desintegración familiar, malas amistades, entre otros.

"Empiezan desde la distracción de los padres, o el abandono de los hogares, que es cuando los papás no están, a muy temprana edad desde los 8 - 9 años y adolescentes que empiezan desde los 11 a los 16 años a someterse más a lo que es la drogadicción por falta de apoyo de los padres de familia"

El consumo de sustancias se da principalmente en las calles, donde los menores son llevados o influidos por terceras personas, pero eso no le quita el riesgo a las escuelas o sectores aledaños, donde también podría haber personas que se dediquen a la venta de drogas, sin embargo, hasta el momento la asociación no tiene algún reporte oficial de ello.

"En las calles hemos visto muchísimos niños en la drogadicción, usan desde cemento y drogas como cocaína o heroína, hay muchos tipos de drogas que sí se consumen pero a lo mejor fuera de las instituciones, alguna queja de situación que tenga un centro o escuelas no, no se nos ha dado ninguna formalmente", señaló.

Destacó que la mayoría de los padres de familia que trabajan, dejan a sus hijos al cuidado de los abuelos o familiares cercanos, no obstante, los que están en mayor riesgo son aquellos que permanecen solos la mayor parte del día.

La presidenta de la AEPF recomendó incrementar las medidas de prevención en casa, advirtiendo a los menores sobre las consecuencias del uso de drogas y las formas de evitarlo, además, sugirió compartir tiempo de calidad con los hijos.

"Qua acudan primero al plantel a preguntar si un niño está acudiendo a clases, que se acerquen a ellos durante un tiempo limitado, por ejemplo cada tercer día que puedan asistir a las escuelas los padres de familia, si no pueden asistir diario o que pidan a algún familiar o alguna persona preguntar si está asistiendo", finalizó.

apl