Recientemente se ha notado un cambio en las formas de actuar de los jóvenes que integran pandillas en diversas colonias de la ciudad, pues en las riñas entre grupos contrarios se han cambiado las navajas, las piedras y armas blancas por armas de fuego, lo que ha incrementado el número de homicidios en estos pleitos callejeros y un repunte de violencia en las calles.
El encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Leobardo Aguilar Orihuela detalló que cada vez es más común que las riñas pandilleriles terminen en homicidios, y reconoció que lo preocupante es que estos jóvenes están siendo captados por grupos delincuenciales, lo que complica y violenta más la situación.
El funcionario municipal manifestó que las colonias con mayor problema de violencia son: Arbolitos, General I. Martínez, Santa Fe y Morales, donde el factor desencadenante son las drogas.
“El tema de la violencia tiene que ver con drogas, no hay otra, las disputas que hay es por ese tipo, si no hay consumo no hubiera quien lo vendiera”.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
apl