Más Información
Entre 40 y 50 por ciento de los casos de ceguera en México se generan por cataratas, sobre todo senil, seguida de accidentes y enfermedades que desencadenan falta de visión como retinopatía diabética, glaucoma, desprendimiento de retina, miopía degenerativa y malformaciones congénitas, entre otras, indicó la secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Explicó que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales, este padecimiento es la primera causa de ceguera en México. En este sentido, dio a conocer el Programa de Cirugía Extramuros, en donde ofrecerán gratuitamente la operación de este padecimiento que puede llegar a costar en el sector privado hasta 10 mil pesos.
Dijo que del 24 al 27 de julio se llevará a cabo la segunda jornada anual de extracción de catarata y colocación de lente intraocular en la unidad de cirugía ambulatoria “Dr. Everardo Barojas Weber” de Ciudad Valles. Serán intervenidos 200 pacientes de los 58 municipios por equipo multidisciplinario de los Servicios de Salud en colaboración con el Patrimonio de la Beneficencia Pública. A la fecha han sido valorados 220 pacientes.
La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, pero hay otro tipo que puede aparecer después de una cirugía, una lesión o una herida, incluso, hay bebés que nacen con este problema, esto ocurre cuando el cristalino se opaca y afecta la visión; puede presentarse en uno o en ambos ojos y no se transmiten de uno a otro.
Es un padecimiento que puede ser diagnosticado y tratado eficazmente, se cura con cirugía, sin embargo, afecta a 200 mil personas, de las cuales se operan 100 mil cada año. Se estima que más de 50 por ciento de esta población de adultos mayores tiene dicho padecimiento en diversos grados; 98 por ciento de las cirugías de cataratas son exitosas y sin complicaciones y 95 por ciento de los pacientes mejoran su visión.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl