Un 14 por ciento de las muertes por Covid-19 en San Luis Potosí mantienen como antecedente de riesgo el tabaquismo, “ahí la importancia de que proteger en especial a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que se conviertan en nuevos consumidores”, señalaron las autoridades de salud en el estado, en el marco de éste 31 de mayo, en el que se lleva a cabo el “Día Mundial sin Tabaco”.
El tabaquismo es un factor de riesgo para enfermedades respiratorias o cardiovasculares como hipertensión, diabetes, EPOC o asma, que implican un mayor riesgo de sufrir complicaciones por Covid-19.
En México mueren 51 mil personas por tabaquismo, es decir, 135 por día y durante la epidemia por coronavirus, el número se eleva de manera considerable. El lema de este año es: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consumen tabaco y nicotina”.
El consumo de tabaco es la causa del 25 por ciento de todas las muertes por cáncer en el mundo; el consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.
Según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018 en México, la prevalencia global del consumo de tabaco entre los adultos de 20 años y más, es del 17.9por ciento, lo que corresponde a 14.8 millones de fumadores; en los hombres es de 28.4 por ciento, es decir más de 10 millones 652 mil fumadores, y en las mujeres del 9.2 por ciento, es decir, más de 4 millones 167 mil fumadoras.