Más Información
Ante la llegada del primero y dos de noviembre es una tradición ya por años el colocar en el hogar, oficina o un lugar público un altar de muerto esto con la finalidad de honrar a los familiares que han fallecido.
El altar por el día de muertos es una constitución simbólica resultado de ideologías prehispánicas y de culturas mesoamericanas agregándole también creencias religiosas traídas principalmente por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización.
Y es que en la actualidad el altar de muertos en México se puede hacer de diferentes niveles los cuales representan regularmente el mundo material y el inmaterial en este caso el cielo, la tierra o el infierno.
Lo importante es recordar realmente los valores y las enseñanzas de la persona a quien se le está ofreciendo este altar, además de que debe de contar con los elementos necesarios y tradicionales para que esté sobresalga.
"Las calaveritas, las catrinas esto es lo que más busca la gente, ver a las catrinas de flores de cempasúchil y en el altar, con el papel picado, la banderita, las veladoras, calaveras de azúcar y de barro" detallan comerciantes de dulcerías.
Los objetos qué debe de llevar el altar de Día de Muertos indispensables son los siguientes:
• LA CRUZ: Por tratarse de una celebración católica, la cruz de Cristo es el elemento qué representa a todos los que practican esta religión.
• LAS VELAS: su significado es brindar luz a las personas que ya fallecieron
• EL INCIENSO: cumple la función de llevar el olor de la comida que se coloca al altar hasta los familiares ya fallecidos.
• LA FOTOGRAFÍA: Este es otro elemento que no es obligatorio, pero es una costumbre en México poner una fotografía para saber a quién estamos rindiendo culto en este altar.
• Y LA FLORES: la flor que se utiliza en el altar es la flor de Cempasúchil es una flor con un gran valor simbólico en México especialmente en la celebración del Día de Muertos
"Es la que lleva todos los altares en este tiempo esta flor es la tradicional y la llevan todos los altares en cualquier altar es la tradicional" reveló Alma, vendedora de flores.
Otros adornos que lleva el altar es el papel picado, pan de muerto, calaveras de dulce, las cuales deben de ser comestibles y son elaborados con azúcar, amaranto y chocolate.
"Pues este cada año es diferente los figuras que nos traen pero lo tradicional son las catrinas y calaveras"
El altar de muertos se complementa de forma muy peculiar, pues en algunas zonas se le colocan también a las ofrendas los objetos personales del difunto, así como su comida y bebidas favoritas de los difuntos.
De acuerdo a las creencias el 28 de octubre empieza la llegada de los muertos que perdieron la vida de manera trágica, el 30 y 31 se dedica los niños que no fueron bautizados, el primero de noviembre se celebra la llegada de todos aquellos que tuvieron una vida ejemplar y de los niños bautizados, y finalmente el día 2 de noviembre todas las ánimas ya se encuentran con sus familias celebrando y disfrutando de su bienvenida.
gpl