El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona reconoció que está colapsado el sistema de pensiones en San Luis Potosí y aseveró que el faltante en los fondos es de aproximadamente mil 500 millones de pesos, por lo que advirtió que tiene que haber un rescate para evitar que no haya dinero para pagar las pensiones de los nuevos jubilados.
Fue en el marco de la entrega del nuevo Centro de Investigación en Salud del Hospital Central, cuando Gallardo Cardona informó que “hoy el estado se encuentra colapsado en un tema muy delicado que ya muchos saben, que es el tema de las pensiones de los trabajadores del estado.
"Es un problema histórico que afecta a más de 50 mil trabajadores del gobierno”, refirió.
El gobernador criticó que durante décadas se estuvo saqueando a los fondos de pensiones desde las cúpulas más altas y hasta los trabajadores que ejecutaron las transferencias para sacar el dinero de los trabajadores.
“Hay muchos trabajadores que ya están próximos a pensionarse y si no solucionamos el problema, ¿Cómo se van a pensionar? ¿Con qué dinero?”, cuestionó.
Ricardo Gallardo recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya detuvo a siete personas luego de que “se levantó la cloaca” de lo que su gobierno llama "El fraude del siglo", en el que se expuso que entre los funcionarios responsables se encontrado y decomisado propiedades por hasta 250 millones de pesos lo cual, explicó, hubiese sido imposible que adquirieran con sus sueldos de alrededor de 30 mil pesos.
Finalmente indicó que esta es la razón por la cual desde hace tiempo se habían estado agotando los fondos de los diferentes sectores, porque no solamente salía para el pago de las pensiones, sino que se estaba saqueando por lo que al día de hoy hay un boquete de unos “mil 500 millones de pesos”.