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El fútbol como motor de paz: Educiac

Finalizó el programa “La Reta. Deporte y acción para una vida mejor”, impulsado por Educación y Ciudadanía A.C., con financiamiento de la empresa Cummins Filtration.

El fútbol como motor de paz: Educiac
31/07/2018 |18:38
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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“La Reta. Deporte y acción para una vida mejor” finalizó este 31 de julio. Este programa, impulsado por Educación y Ciudadanía A.C., con financiamiento de la empresa Cummins Filtration, se ha realizado desde abril del 2017 a julio del 2018 en la delegación de La Pila. Durante este lapso tres generaciones de jóvenes, de 12 a 17 años de edad, participaron en las actividades. En total 153 personas se beneficiaron de manera directa.

“El objetivo del programa es facilitar el fortalecimiento y desarrollo de habilidades personales y sociales, necesarias para afrontar favorablemente problemas cotidianos y/o situaciones de riesgo, siendo el fútbol, el complemento e incentivo para lograrlo. Ante las condiciones de vida de la población juvenil de la zona”.

Dentro de las activaciones se consideró necesaria la promoción de hábitos de vida saludable, así como proporcionar herramientas personales y colectivas para enfrentar las situaciones de riesgo como lo son la violencia comunitaria, problemas alimenticios, adicciones, embarazo adolescente y problemáticas a las que se ven expuestas las personas jóvenes.

En el programa se plantearon dos componentes uno formativo y otro deportivo, en el primero se establecieron diferentes espacios como talleres de habilidades para la vida, club de tareas, círculo de lectura, acompañamiento psicoemocional, talleres para familiares, actividades comunitarias, actividades motivacionales y de convivencia. La parte deportiva fue acompañada por el ex futbolista profesional Hugo Efraín Olmedo Pérez,  ahí se contemplaron entrenamientos de acondicionamiento físico, entrenamientos técnicos y físico-técnicos, y retas.

Con La Reta, los jóvenes aprendieron a resolver conflictos de manera pacífica e impulsar su reconocimiento como sujetos de derechos con capacidad de contribución en su entorno con perspectiva de género para plantear relaciones igualitarias en sus comunidades.

apl