A nivel nacional y en San Luis Potosí, el linfoma es el la segunda causa de cáncer en pacientes pediátricos, así lo dio a conocer Eduardo Roberto Caballero Lugo, médico hematólogo del servicio de pediatría del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.
Detalló que en el Hospital Central, de todos los tipos de cáncer que se atienden a nivel estatal, el linfoma representa el 10% de los casos; mientras que a nivel nacional representa el 11% de los cánceres pediátricos.
Aunque explicó que este tipo de cáncer poco común en menores de 10 años, ya que afecta más a adolescentes y adultos, actualmente brindan atención a dos pacientes pediátricos con linfoma en el Hospital Central “Ignaico Morones Prieto”.
El linfoma es una enfermedad “neoplásica”, es decir, es el crecimiento de células o tejidos anormales en el organismo; “un tipo de cáncer que se origina en las células sanguíneas que se llaman linfocitos, los cuales ya son maduros y se encuentran en los ganglios linfáticos o en los órganos extra medulares (fuera de la médula ósea)”, de acuerdo con información oficial.
El especialista hematólogo recomendó que en caso de que detecten síntomas como: crecimiento de bolitas en el cuello, axilas o abdomen, llamadas adenopatías; crecimiento de órganos abdominales como el hígado, sudoración nocturna, perdida de pesos repentino, dificultad para respirar o fiebre con una duración mayor a cinco días, acudir de manera inmediata al centro de salud, ya que la detección temprana puede significar que el paciente se cure.